News

MÁS ALLÁ LATAM: Clipping Semanal 14 al 18 de Marzo

By March 30, 2022 No Comments

por Luis David Díaz Ibarra, LATAM Liaison

Las últimas noticias sobre comercio internacional en América Latina: 14 al 18 de marzo, 2022.

Rusia y Ucrania: Efectos del Conflicto en América Latina

El comercio de América Latina con Rusia y Ucrania representa aproximadamente 1,5% de las importaciones y exportaciones totales de las mayores economías de la región. Si bien el intercambio comercial no es tan significativo, los efectos sobre la economía de la región se hacen sentir de manera indirecta, principalmente en el aumento de los commodities. Una consecuencia negativa que se observa en el comportamiento económico de la región es el aumento de la inflación: bancos centrales latinoamericanos aplicando políticas de aumento de tasas de interés para intentar contener el aumento generalizado de los precios.

EEUU Se Niega de Renegociar el TPC con Panamá y Preocupa Empresarios

Gremios y asociaciones de productores de la República de Panamá han solicitado a las autoridades de ese país la renegociación con Estados Unidos del Tratado de Promoción Comercial que cumplió 10 años en 2021, con el objetivo de prorrogar el período de gracia que este concede para las listas productos sensibles del país, como lácteos, arroz, carne bovina y avícola. En opinión del empresariado panameño, esta desgravación afecta profundamente los sectores productivos del país.

Potencial ALC Ecuador-China Genera Oportunidades y Preocupaciones

Durante el mes de febrero de 2022, el presidente de la República del Ecuador Guillermo Lasso viajó a China, ocasión en la cual se firmó un Memorándum de Entendimiento que establece el inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones. El sector productivo y comercial ecuatoriano expresó, entre sus preocupaciones, que el futuro acuerdo permitirá la competencia entre importaciones chinas y los productos locales en sectores que están ya bastante golpeados por la pandemia del COVID–19. Entre las oportunidades, sin embargo, se prevé un impulso en las ventas de la industria de la agricultura del país andino.

El Reino Unido Accede al Mercado Porcino de Chile

Chile ha permitido la apertura del mercado porcino para cortes originarios del Reino Unido por primera vez en su historia. A partir de una serie de acuerdos comerciales preferenciales y el establecimiento de normas de origen, las exportaciones de cortes de cerdo del Reino Unido estarán sujetas a un arancel del 6%. Está previsto que el valor del intercambio comercial en este rubro, para los próximos cinco años, ascienda a 20 millones de Libras (USD 15,2 millones, aprox.)

México y Argentina: Trato Preferente en Automóviles y Frijoles

Delegados de México y Argentina se reunieron con la finalidad de formalizar el 16° Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) y el 7° Protocolo Adicional al Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No 55 (ACE 55), que permitirán a ambos países mantener el trato preferencial para el comercio de automóviles, a través de un esquema de cupos anuales. Asimismo, establecieron un cupo preferencial y temporal para los frijoles originarios de Argentina hacia México.

Sidera tiene múltiples oficinas en América Latina, completamente capaces de ayudarte a hacer negocios en cualquier de esos países. ¡Escríbenos! Go Global!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com