News

MÁS ALLÁ LATAM: Clipping Semanal 21 al 25 de Marzo

Por Luis David Díaz Ibarra, LATAM Liaison

Las últimas noticias sobre comercio internacional en América Latina: 21 al 25 de marzo, 2022.

EEUU y el Reino Unido retoman negociaciones sobre su relación comercial

El intercambio comercial entre ambas naciones se estima en unos USD 263 mil millones anuales, una de las razones de peso – aunada a la interconexión con relación a servicios e inversión extranjera directa – que los ha llevado a reforzar sus lazos comerciales, que no han mermado a pesar del BREXIT. Entre los temas tratados, se encuentran reducción de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, descarbonización de las economías, promoción del comercio digital, apoyo a la mano de obra nacional y derechos laborales.

Crisis de global de contenedores no frena sus efectos en Colombia

Los acontecimientos geopolíticos y económicos globales siguen impactando negativamente el comercio internacional. El sector logístico ha sido uno de los grandes afectados: la movilización de un contenedor de 40 pies, entre Shanghai y Rotterdam, ronda los USD 12.695, un 98% más alta de lo que se registraba hace un año, en base a datos de la firma Drewy. Cortes en las cadenas de suministros, congestión de los puertos y desabastecimiento son los principales problemas que han disparado los precios logísticos mundiales y que también allanan el camino para un rebote de la inflación. Sobre esto conversó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos de Comercio Internacional (FITAC), Miguel Espinoza, quien añadió que los efectos en la economía colombiana se reflejarán, principalmente, en materia de seguridad alimentaria y costos de energía.

Impactos del Conflicto Rusia-Ucrania

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresó su preocupación por el sector, visto los impactos que el conflicto ruso-ucraniano podría dejar, principalmente en la agricultura familiar, que genera el 41% de la producción en Ucrania. Entre las principales inquietudes, la FAO advierte que el impacto se profundizará si los agricultores no consiguen acceder a los insumos agrícolas ni a la alimentación de sus animales. Siendo Ucrania uno de mayores abastecedores mundiales de cereales, aceite de girasol y otros commodities, la dimensión del problema será a escala global.

Se Sostiene la IED, pero Políticas son Fundamentales

A pesar de la incertidumbre política y los efectos por la pandemia del COVID 19, la Secretaría de Economía de México ha publicado datos preliminares, en los cuales se refleja que la inversión extranjera directa (IED) en 2021 alcanzó USD 31.261 millones, aumentando en un 8,7% en comparación al año 2020. Sin embargo, expresa la nota, en comparación con la economía de Chile – que en 2021 registró un aumento del 97% en la IED – el desempeño es “mediocre”. Brasil, con mejores cifras, logró un incremento del 22,9% en 2021, pero todavía se considera que el crecimiento fue bastante débil, más aún si se compara con la caída que sufrió en 2020, de alrededor el 50,6%.

Yoon y el Embajador Israelí Aseguran su TLC

El Estado de Israel es una de las exiguas economías que tiene acuerdo con el Mercosur, uno de los bloques más proteccionistas del mundo. Curiosamente, Corea del Sur es el primer país asiático en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, acto que ocurrió en 2021 pero que está pendiente de ratificación. El presidente electo de Corea del Sur, Yoo Suk-yeol, sostuvo un encuentro con el embajador de Israel, Akiva Tor, y le aseguró que dicho acuerdo será ratificado. Cabe destacar que, entre los sectores principales favorecidos por este acuerdo, se encuentran productos importantes para los industriales latinoamericanos, como vehículos, teléfonos celulares, químicos y plásticos. Otro sector que se verá beneficiado por una inmediata desgravación es el relativo al de equipos de fabricación de semiconductores.

Sidera tiene múltiples oficinas en América Latina, completamente capaces de ayudarte a hacer negocios en cualquier de esos países. ¡Escríbenos! Go Global!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com