Skip to main content

La incautación de más de 150 mil garrafas y la suspensión de 24 empresas de aceite de oliva abre el mercado brasileño 

Por Angelica Delgado, International Cooperation Associate

En una operación de inspección del Ministerio de Agricultura de Brasil para combatir el fraude en el aceite de oliva, se han detectado 24 marcas irregulares1, acusadas de no contar con el debido registro en sus productos, de fraude, clandestinidad y contrabando. La mayor parte de esta red fue descubierta en supermercados de los estados brasileños de São Paulo, Río de Janeiro, Ceará, Goiás, Paraná y Santa Catarina.

El propósito de la acción, según el gobierno brasileño, es evitar que se engañe al consumidor, ya que se conoce que el aceite de oliva es el segundo producto alimenticio con más fraude en el mundo, tan solo después del pescado — más aún con la proximidad de las fiestas de fin de año, período en el que aumenta la demanda. Para evitar caer en el fraude no olvide checar el listado de productos ya incautados por el Ministerio en otras operaciones.

Mercado

El segmento brasilero esta casi que en su totalidad abarcado por las importaciones, y es normal encontrar en los mercados minoristas aceites importados de Portugal, España y los Países Árabes. Pese a la cantidad de importaciones, el mercado está en crecimiento, ya que Brasil actualmente es el tercer mayor importador de aceite de oliva del mundo y su demanda solo aumenta cada año.

Concretamente, a pocos días de acabar el 2020 la International Olive Council (IOC), informó que Brasil importó 104.179 toneladas de aceite de oliva, lo que significa un aumento del 20% respeto al 2019.

Esa es una oportunidad única para acceder al impresionante mercado brasileño, mediante la correcta regularización del producto en las autoridades del Ministerio de Agricultura del país.

Norma

Los supermercados ya están en alerta, puesto que el lugar que tenga uno de estos productos en exhibición será responsable de la irregularidad y responderá al Ministerio, con multas que pueden llegar a R$ 532 mil”, advirtió el director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Vegetal, Glauco Bertoldo.

Y, la fiscalización del aceite de oliva en Brasil se basa en la Ley nº 9.972 / 2000, regulada por el Decreto Federal 6.268 / 2007, y por la Instrucción Normativa Mapa nº 1/2012, que establece el reglamento técnico del producto.

 

En caso tenga interés de exportar y necesite ayuda en la selección de potenciales distribuidores en Brasil o estudios de mercado más amplios, interfaz gubernamental, dudas relacionadas con la regulación y demás, no dude en contactarnos partners@sideraconsult.com

Más información sobre este tema aquí o sobre los resultados de la operación en el link.

Close Menu
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com